QUEREMOS QUE NUESTRO PUEBLO ESTÉ EN EL MAPA

Los niños y niñas del CEIP Santa Engracia junto con la comunidad han indagado en la historia de su pueblo, en el presente, y en las necesidades y las inquietudes de su localidad. Así, con la participación de las familias y de la comunidad, han realizado un escrito en el que reflexionan sobre su pasado, su presente y su futuro.


Somos el CEIP Santa Engracia. Santa Engracia es un pueblo cerca de Tauste. Nuestro colegio es pequeño, con pocos alumnado, con solo dos aulas y tres maestras. Es uno de los pueblos más bonitos que conocemos, por lo menos para nosotros.
Nuestros abuelos y abuelas nos han contado cómo empezó todo. Hace 50 años un grupo de gente vino aquí a trabajar en el campo, ganadería,..., pero también lo pasaban bien: hacían juegos, preparaban fiestas, se ayudaban unos a otros,...
Todo esto ayudó a que viniera cada vez más gente, casi 500 habitantes disfrutaron de un pueblo con casi de todo: tiendas, bares, médico, piscinas, fiestas, casas para todos y trabajo.
La forma de vida era mucho más saludable y sencilla, se producía menos basura y contaminación, los restos de comida se lo daban a los animales, andaban más, no se utilizaban casi plásticos, … En definitiva, era una vida más respetuosa con el medio ambiente y con su gente, algo que tendríamos que tener en cuenta en nuestro día a día.

Actualmente, en nuestro pueblo la vida es más segura y tranquila, podemos salir solos a la calle a jugar, porque hay menos tráfico. Además, se cuida mucho a todos los vecinos, pero sobre todo a la gente mayor, aprendemos muchas cosas unos de otros y celebramos juntos todas las fiestas.
Tenemos servicios pero algunos habría que mejorarlos: arreglar el merendero, ampliar los días de médico, ludoteca, instalaciones deportivas, que haya más trabajo para que venga más gente,... Y si hubiera transporte público para ir a Tauste, no contaminaríamos tanto.

Los niños y niñas del CEIP Santa Engracia queremos que nos pongan en el mapa. Por ello, solicitamos que mejoren nuestra cobertura y wifi, para darnos a conocer al resto del mundo. Nos ayudamos, como en el ODS 17, y por eso queremos que venga más gente a disfrutar de nuestro pueblo, de la naturaleza.
Para eso, necesitamos mejorar las vías de transporte, como por ejemplo las carreteras, un carril bici hasta Tauste y más transporte público, además de que aumenten la atención médica para garantizar nuestra salud y bienestar.

Queda reflejado en este trabajo, cómo a través del proyecto Transformando desde la Comunidad, el CEIP, junto su comunidad, están impulsando acciones encaminadas a mejorar su entorno, las relaciones entre la ciudadanía y conseguir un futuro sostenible para todos.







Comentarios